tradiciones para entrar en 2009

La Nochevieja es en sí una noche de tradiciones y ritos, desde los cuartos, las campanadas y las uvas hasta los churros de desayunar, aunque esto último solo lo hacen los más valientes. A lo largo y ancho de la geografía española cada cual sigue sus rituales para entrar al año nuevo con buen pie y aquí vamos a hacer una recopilación de todos los que nuestro conocimiento alberga para que cada cual elija el que más le convenza.

La lencería roja es un clásico. Según la tradición debe ser regalada y debemos llevarla puesta en la entrada del año. El rojo atrae la suerte y es un color imprescindible para asegurarse que todo va a ir bien en el nuevo año. Si el año que entra el bisiesto lo debemos sustituir por el color rosa.

Oro en las copas: suele ser un anillo, pero en general el oro en las copas en el momento del brindis es una forma de asegurarse la buena suerte. No debemos sacar el oro de la copa hasta después de beber y abrazar a los presente en el momento de celebrar la llegada del año, de lo contrario el ritual no vale.

Si lo que colocamos en la copa es la alianza de boda, la duración y estabilidad del matrimonio está garantizada por un año. También sirve esta fórmula para asegurarse el amor de una persona, sólo hay que colocar un anillo en su copa en el momento del brindis y dejar que beba.

Brindar con champán: todos brindamos con champán la noche de año nuevo, pero poco sabemos por qué (yo me acabo de enterar). En su orígenes el acto del brindis se realizaba para evitar la muerte por envenenamiento. Los griegos solían acabar con sus enemigos poniendo veneno en el vino que se obsequiaba tras la cena. Después romanos y otra civilizaciones tomaron esta costumbre, y cuando se percataron de los hechos muchos dejaban que primero bebiese el anfitrión y, tras observar la reacción que le provocaba, bebían. De aquí al brindis, solo hay un paso.

Comer lentejas: no es una costumbre española pero cada vez se hace en más hogares. La costumbre viene de Italia y allí muchas personas la sustituyen por las uvas. En nuestro país muchas familias incluyen en el menú de Fin de Año algunas lentejas estofadas para tomar después de las uvas y el champán. La costumbre viene de Italia y allí muchas personas la sustituyen por las uvas. Se dice que, debido a su aporte de hierro, tienen poderes mágicos y garantizan la buena suerte para todo el año.

Yo prefiero la lencería roja y el champagne, las lentejas son muy pesadas para tomarlas a las 12 de la noche y con el oro corro riesgo de morir atragantada. Y tú ¿que fórmula eliges para entrar en el 2009?

Comments

No responses to “tradiciones para entrar en 2009”